Principio de acción y reacción



Nos dice que si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre A otra acción igual y de sentido contrario.

Tercera ley de Newton







lunes, 10 de marzo de 2008

-Proyecto diccionario público-boicot constructivo


8 de marzo, jornada de reflexión de las elecciones generales 2008.

El calendario oficial, presenta el dia 22 de febrero como fecha de inicio de la campaña electoral.

¿Qué supone para la ciudadanía la campaña electoral?

Puesta en escena de los partidos que pugnan por la presidencia del país,IU, PP, PSOE como partidos mayoritarios. Programa electoral y propuestas para la nueva legislatura.

La campaña electoral, bombardeo mediático, carteles, anuncios, vallas publicitarias, invasión del espacio público.

¿Hasta que punto los partidos tienen legitimidad (aparte de la legal), para la invasión total del espacio?

Barrios olvidados, colectivos marginados etc, son utilizados de forma electoralista como "soporte" publicitario, en la campaña electoral. Utilización de aspectos que seguro pasarán inadvertidos en la legislatura que viene, convertidos en interés repentinoo durante 15 dias de campaña.


Boicot constructivo

boicotear.

(De boicot).

2. tr. Impedir o entorpecer la realización de un acto o de un proceso como medio de (EX)presión para conseguir algo.


Recuperación de esos espacios durante el periodo de campaña electoral, contra-campaña, boicot a la campaña electoral en sitios olvidados y dirigidos a colectivos olvidados, reapropiación pública de lo público.

Llamamiento al boicot constructivo, utilizar esos espacios valorados sólo en periodo electoral, en lugares o posibilidades de expresión propia y no para los partidos.



- Real Academia de la lengua Española




espacio.

(Del lat. spatĭum).

1. m. Extensión que contiene toda la materia existente.

2. m. Parte que ocupa cada objeto sensible.



público, ca.

(Del lat. publĭcus).

4. adj. Perteneciente o relativo a todo el pueblo.

5. m. Común del pueblo o ciudad.



invadir.

(Del lat. invadĕre).

2. tr. Ocupar anormal o irregularmente un lugar.

4. tr. Entrar injustificadamente en funciones ajenas.




forzar.

(Del lat. *fortiāre).

4. tr. Tomar u ocupar por fuerza algo.

5.
tr. Obligar o precisar a que se ejecute algo.



- Proyecto diccionario público




Boicot constructivo

Dentro del planteamiento del boicot constructivo, y la contracampaña, surge un proyecto bautizado como "diccionario público".

Retomando el planteamiento inicial, y cuestionando la legitimidad que tienen los partidos políticos para la invasión del espacio público surge la opción de contrarrestar esa fuerza mediante el ofrecimiento en el mismo formato de otras opciones.

Cualquier opción que tapara TOTALMENTE, o hiciera desaparecer los carteles, sería tan censuradora y omnipresente como la campaña que se critica, además de caer en el error de estar en posesión de la "verdad absoluta". Si el ciudadano lo desea, tiene derecho a ser partícipe de esa sobreinformación, y de aceptar aquello que aquí se ha planteado como invasión total del espacio público.

El problema no es la publicidad, la crítica va más allá, y se centra en esos espacios o grupos marginales y marginados a la par que olvidados por los mandatarios pertinentes, y solo recordados y/o utilizados en periodo de campaña electoral.

Por eso, y siguiendo con la tónica introducida en la entrada anterior, se propone una anti-campaña basada en meros conceptos y sus definiciones.
Pegada masiva en estos territorios mencionados de conceptos directamente sacados del diccionario de la
Real Academia de la lengua Española.


¿Como elegir estos conceptos?


Los conceptos son elegidos en función a las ideas que surgen como crítica de la invasión antes planteada. A parte de los conceptos elegidos previamente, se abrirá la sugerencia a grupos, asociaciones y personas particulares mediante mails masivos y avisos, siendo ésta entrada la primera invitación al aporte de conceptos.


Los conceptos o palabras pueden variar, es totalmente libre y serán adecuados tanto ellos como sus diferentes acepciones, para la correcta trasmisión del mensaje planteado en el blog.


Esta "anti-campaña" pretende proporcionar al público, o "usuario" de la publicidad masiva otra posibilidad, la de poder centrar su mirada en un cartel blanco, incoloro, y aparentemente neutral que sugerirá pensamientos críticos respecto a los carteles con los que comparte pared, sin imponer y dejando que el espectador haga el papel de emisor mediante el aporte de conceptos y de receptor selectivo, o lo miran o no.


ejemplo






- Proyecto diccionario público (II)





A quien pueda interesar.


Esta carta, tiene función de llamamiento, de convocatoria.

Todas las personas a las que llegue, tienen la oportunidad de colaborar en un proyecto denominado

Diccionario Público.

¿qué es?

Es un proyecto contextualizado en la campaña electoral del 2008, que está empezando a invadir el espacio común, y público.

No pretender ser un boicot, a uno u otro partido, la base de este proyecto supone la reapropiación pública del espacio público.

¿cómo?


La campaña electoral, propone slogans, imágenes, publicidad directa y cabezas de candidatos enormes que nos miran, el proyecto propone la compilación de palabras, que estén en consonancia con la sensación que producen a cada uno el periodo electoral, y lo que ello supone, no solo por la publicidad en sí, si no por gobernantes excelentes(?¿), promesas incumplidas o personas tratadas como votos, como papel.


Estas palabras serán colocadas compartiendo espacio con carteles de cualquier partido político, en papel din A3 o din A4, y usando directamente la definición que proporciona la Real Academia Española de la Lengua.

¿para qué?

El proyecto pretende únicamente ofrecer una campaña paralela, fuera de ideologías preconcebidas, y ofreciendo al ciudadan@, la posibilidad de mirar un cartel electoral, o un cartel que le defina qué es el espacio público, qué es la libertad, la solidaridad, el racismo, o cualquier término sugerido.

Una posibilidad alternativa a logotipos, rosas, gaviotas, sonrisas de medio lado y caras de buena gente.

¿cómo participar?


La información sobre este proyecto y otros, se encuentra en la siguiente dirección.

www.accionreaccion.tk, o http:accionareacciona.blogspot.com


Aún así, todas las palabras, o conceptos, que os sugiera toda la vorágine política, pueden ser enviadas a la siguiente dirección.


ikerfidalgo@yahoo.es


Esperando toda la colaboración posible, podeis seguir la evolución del proceso en la dirección que antes se ha proporcionado.


Mueve este email, reenvialo a más personas, puede que sea una forma de realmente escuchar lo que nos sugiere toda esta “invasión”.


Gracias.








Las palabras fueron pegadas la noche anterior a la jornada electoral.
Los votantes se encontraron en las puertas de su colegio electoral, y en las calles de alrededor los conceptos elegidos
Gracias a todos los que colaboraron.


























































La noche como espacio clandestino. Documental pegada de carteles.








1 comentario:

Javier Busturia dijo...

que chulo Iker, aun no lo había visto... no me extraña q a C. le diera morbo :D
me gusta la idea de q la noche sea, además de muchas otras cosas, un espacio para la clandestinidad.
volvamos a tomar las calles este verano!
ninguna pared sin vida
ninguna idea no realizada
besets, j