Principio de acción y reacción



Nos dice que si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre A otra acción igual y de sentido contrario.

Tercera ley de Newton







martes, 11 de marzo de 2008

-Proyecto Ciudad-Museo

Ciudad Museo




El Arte, ese gran desconocido, se encuentra situado o limitado en lo que se ha denominado Sistema del Arte.(entorno, mundo, etc)


Esto hace que la evolución del mismo se pare, o adquiera un estancamiento total.

Estas arriesgadas conclusiones están basadas en los encuentro reales del Arte con el mundo.

Museos, galerías, universidades, convierten en un sistema inaccesible para la mayoría cualquier tipo de mensaje creado mediante expresión artística.


¿Porque el Arte debería ser accesible?


Mucha gente ha teorizado sobre la necesidad del Arte de pertenecer a las élites, de que si no hubiese sido así todavía veríamos cuadros de ciervos y bodegones en museos y galerias. Evidentemente esta acepción de la disciplina es tan válida como cualquier otra.


Aún así, y sin ánimo de resignarme tán rápido, defiendo la labor comunicativa del Arte.

El paso del ARTE al arte. No incido tanto en el mensaje, si no en la forma de difundirlo, en creaciones que aludan directamente al ciudadano o indivíduo.


Respecto a esta premisa, surge el protecto CIUDAD-MUSEO.


Una revindicación de la apertura del museo a la ciudad, no como espacio expositivo, si no como herramienta de divulgación.


Hacer a las personas, piezas claves, e imprescindibles de ese diálogo, entendiendo a las personas dentro de un contexto social, político etc.


Una crítica al artista genio, al artista de firma, al renombre, a la valoración económica del nombre y a la lejanía del gran mundo ARTE respecto al ciudadano.


Por eso, el proyecto usa como materiales tarjetas de identificación de obra, en las que se sitúa el nombre del autor y las características de la obra en cualquier tipo de exposición habitual.


Se crea un doble juego crítico, por un lado, revindica el mundo real, como escenario del arte, y por otro, emula a las obras realistas más relamidas y académicas, identificando los lugares elegidos como obras propias de corte pictórico realista.


Tarjetas pegadas en espacios, que dan título, encuadran y “revalorizan” ventanas, o paradas de autobús al convertirlas en ARTE.



-Proyecto John Lennon compra en Mercadona

John Lennon compra en MERCADONA.


¿La pesona hace el dinero? ¿El dinero hace a la persona?


Vivimos en una sociedad condicionada por los recursos económicos, influyentes en muchos aspectos, acceso a vivienda, operaciones sin listas de espera, educación privada etc.


A parte de cuestiones prácticas, el dinero proporciona un status.

Se ha convertido en un baremo mediante el cual se le atribuye a la persona cierta prestancia, confianza, y privilegios.

El dinero marca el futuro, cuanto más patrimonio se tiene, más seguridad a la hora de enfrentarse a inversiones de futuro, una persona con una cuenta corriente llena de ceros es tratada como un posible inversor, un cliente interesante...


Cualquier comercio ofrece la posiblidad de pagar con tarjeta de crédito o débito, el dinero de plástico, no hace falta demostrar el dinero con billetes o fajos, solo con ceros o con tarjetas de color dorado.


Ya sea comprando una lechuga, o un coche, la mecánica es exactamente la misma, pasar la tarjeta por una banda magnética y firmar, estampar orgulloso una firma, la tarjeta ha sido aceptada y se deja de ser un posible sujeto sospechoso en un gran centro comercial, para ser una persona “pudiente”, y en definitiva, un cliente, toda la parafernalia de seguridad queda en evidencia, lo importante es el nº de cuenta, no el nombre, ni mucho menos la persona.



El proyecto consiste en firmar tickets de compra como John Lennon, por un segundo nos convierte en un personaje tremendamente influyente del s.XX, convertido en imágen corporativa y merchandasing. Es un juego irónico mediante el cual somos artistas multimillonarios durante un momento.


John Lennon compra en Mercadona, porque también él usaba papel higiénico, lechugas y latas de atún.

Durante varios meses se han firmado tickets con este nombre por varias personas, dando lugar a una pequeña documentación, tickets firmados.


¿La pesona hace el dinero? ¿El dinero hace a la persona?




....All we are saying, is give peace a “cash”...









VIDEO JOHN LENNON COMPRA EN MERCADONA

-Proyecto prohibiciones subliminales-incitación a la consciencia

.prohibir.

(Del lat. prohibēre).

  1. tr. Vedar o impedir el uso o ejecución de algo.

subliminal.

(De sub- y el lat. limen, -ĭnis, umbral).

1. adj. Psicol. Que está por debajo del umbral de la conciencia.

2. adj. Psicol. Dicho de un estímulo: Que por su debilidad o brevedad no es percibido conscientemente, pero influye en la conducta.

La ciudad llena de normas y prohibiciones. Hacen que aceptemos de forma cotidiana y automática la forma de funcionar a base de normas establecidas.

Códigos utilizados como convivencia, organización (por ejemplo, del tráfico), y normas que sientan las bases de funcionamiento de la ciudad, preparan nuestra percepción para reaccionar a estímulos prohibitivos y que los aceptemos hasta el punto de no saber funcionar sin señales externas impuestas por lo organizado”.

Sin dudar de lo necesario de estos códigos de convivencia, creo que nuestra forma de funcionar como autómatas a la hora de caminar o seguir el vertiginoso ritmo de la ciudad y las obligaciones laborales según el rol que nos toque desempeñar a según que hora del dia, convierten estas prohibicones en la base de nuestro funcionamiento normal en el territorio común o público.

El individuo esta por todos lados marcado y conducido por señales con colores rojos, con cruces o con barras diagonales que dicen qué hacer en cada momento, líneas amarillas que recuerdan normas educativas básicas como “espere su turno”, y hierba que no debe ser pisada simplemente para seguir pareciendo una hierba que nunca estuvo allí hasta que no se construyeron esos chalets.

Este tipo de señales implicitas en el lenguaje organizativo de la ciudad, educan y organizan la percepción haciendo que ni pensemos lo que realmente dicen, solo lo asumamos y actuemos en consecuencia, por aclarar ciertos puntos, en este escrito no se pretende cambiar el código de colores de los semáforos, solo plantear un cuestionamiento, si reaccionamos con este automatismo ante esos estímulos, ¿que nos asegura que no vamos a reaccionar así ante otros?, por ejemplo, publicidad, campañas políticas...

Sin perder la confianza en el ciudano, ¿donde esta la separacion entre...NO FUME, NO PASAR, o...VOTE, COMPRE?



percibir.

(Del lat. percipĕre).

2. tr. Recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas.



La percepción es educada y acostumbrada a un funcionamiento automático que deja adormecidos nuestros resortes internos, o capacidades de reacción.

Como necesidad urgente de la reactivación de esos resortes que hagan que veamos en vez de miremos, o que comprendamos en vez de leer, surge la idea del presente proyecto denominado:

prohibiciones subliminales - incitación a la consciencia

Se trata de la creación de imágenes y textos breves que emulen o copien señales, y estímulos habituales, para sustituirlos y crear en el espectador un momento de duda, simplemente un pequeño cortocircuito.

Sería demasiado pretencioso el creer que con este proyecto se podría cambiar la percepción habitual, o las reacciones a los mensajes preestablecidos y tán bien controlados por la organización urbana, por eso solo se pretende pellizcar mínimamente esa visión, provocar una vista atrás para volver a mirar el cartel o señal, algo que quizás en un futuro cuando vuelvan a ver un estímulo sin manipular, haga que se gaste un segundo más en pensar sobre aquello que se nos viene dado.


Planteamiento de la accion


Dentro de la iniciativa Prohibiciones subliminales-Incitación a la consciencia, surge el primer proyecto con intención de ser materializado.

Intervención "subliminal" en el metro de Valencia. En un principio se realizará en una estación determinada, y más adelante podria ser ampliado a otras.

Como desafío directo al ciudadano, a su mecansimoo perceptivo, se manipulará de forma mínima y discreta la línea de precaución que marca la distancia de seguridad entre el usuario y el metro.

Vacío de ningún contenido poético, revindicativo, o nada que se le pueda semejar, se invitará al ciudadano a un suicidio por parte de la organización del metro de valencia.

Evidentemente, como se explicó en la entrada anterior, este tipo de estímulos pretenden hacer saltar una pequeña chispa en el usuario medio adormecido por madrugar para ir al trabajo, o imbuído en su mp3.

El mensaje consiste en una pegatina mimetizada con la línea de separación que incitará a saltar a la vía.

















El usuario se encontrara ante sus pies un mensaje suicida en medio de un ambiente adormecido, rutinario, y automatizado.

Para realizar la acción es conveniente conocer el lugar de actuación y los riesgos a los que podemos ser expuestos.
En el momento en el que se utiliza el logotipo oficial del metro de Valencia en la pegatina manipulada, existen mas posiblidades de ser acusados de acciónes contra la propia institución.
Es por eso que antes de llevar a cabo todo esto, y mientras se hacen las investigaciones legales pertinentes para cubrirse las espaldas, un estudio del campo sobre el que se va a actuar es más que necesario.

La estación de metro sobre la que se va a actuar, es de tránstio medio-alto.
Es simétrica respecto a la entrada en dirección contraria, y a partir de ciertas horas no muy nocturnas, prescinde de vigilancia humana, para dar paso a las siempre presentes, cámaras de seguridad.

En este pequeño esquema se presenta la situación de la estación.













Los diferentes colores, representan los radios de visibilidad de las tres cámaras de seguridad.
Presenta al fondo de la plataforma una forma de visibilidad baja para las camaras, pero es la zona menos transitada ya que la gente se concentra mientras espera, en la mitad de la plataforma. Justo en el espacio donde confluyen los tres campos de visión.

En horarios de baja afluencia, la pegada del mensaje puede ser más facil, siempre intentando tapar la cara de alguna forma, (gorra, sombrero), y realizando de forma rápida la pegada del papel.

Posiblemente, nadie se fije ni revise las cámaras, pero cualquier precaución es poca sobre todo si se quiere repetir la acción con diferentes mensajes, o en diferentes estaciones.

Existen tres cámaras de seguridad como se indica en el plano.