En la calle San Pedro 107, en el último piso, la empresa Cabanyal 2010 ha tapiado las fincas compradas para ejercer presión sobre el resto de los vecinos que aún aguantan en sus casas.
Gente mayor que ha vivido siempre entre esas paredes se encuentran ahora "con un ataúd" como dicen ellos.
La asamblea del Cabanyal, nos ha invitado a pintar esas tapias como respuesta ante esa presión.
El sábado día 15 de Marzo, durante la mañana, se repintarán las tapias con ayuda de los vecinos con el fín de hacer una resistencia simbólica a través del "embellecimiento" de las tapias.
La especulación nunca entendió de sentimientos.
TAPIANDO LAS TAPIAS
La idea para la intervención, era la de pintar algo medianamente agradable y evitar el acoso subliminal al que se veían sometidos Pedro y Cati, los vecinos de la puerta de enfrente.
Por otro lado, íbamos a intervenir toda la escalera interior con un poema de M.Benedetti.
Finalmente, solo era posible actuar en la zona tapiada, ante esta reducción considerable de espacio, decidimos pintar una puerta como la que habían tapiado.
De esta manera, jugamos al mismo juego que la tapia pero en sentido contrario.
La puerta fué tapiada para revestir el edificio de frialdad, de blanco, de deshumanización, nosotros repintamos la tapia convirtiendola otra vez en una puerta, una vivienda, gente, alguien...
Varios son los conflictos que se dieron para realizarlo, no queríamos ejercer de "artistas paracaidistas" que dejan su semilla en un punto y se van, creímos indispensable anteponer las apetencias de Pedro y Cati antes que valorar algo como obra artística.
Parece ser que la frase que nos dijo Pedro al final, fué la recompensa exacta para nuestras pretensiones. "Está como antes, parece que no hubiera tapia, mucho más tranquilo".
Añadido al trabajo pusimos un cartel de SE VENDE, que luego movimos al exterior para integrarlo con el resto de intervenciones, enel que escribimos un fragmento del poema de Benedetti
..."quién sabe donde quedan mis próximas huellas, ....voy a guardar mi angustia en un escondite"...
No sabemos si esto que hemos hecho son trabajos manuales de fin de semana, arte conceptual o gamberrismo, cada uno lo analizará desde un contexto.
Decidimos pintar una puerta simulada, en vez de poner otra, para dejar en evidencia que es cemento lo que hay debajo, tapiando las tapias, intentando que el silencio también sea escuchado.
Cabanyal 15 marzo de 2008. Pablo, Raquel, Iker.
1 comentario:
por qué será que me suena esto...? ummmmm... es como si hubiera estado allí...
jajaja... buen trabajo Iker
Publicar un comentario