Principio de acción y reacción



Nos dice que si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre A otra acción igual y de sentido contrario.

Tercera ley de Newton







lunes, 17 de marzo de 2008

-Proyecto Sujeto Peligroso

¿Cuanto tiempo hace falta para que un transeúnte se convierta en sujeto peligroso?

Se trata de pequeñas acciones en las que una persona se quedará quieta frente a la entrada de instituciones, hospitales, comercios, y comprobar cuánto tiempo transcurre hasta que es preguntado algo por el personal encargado.

En los próximos dias se irán añadiendo las fotos de las acciones con el tiempo exacto que ha durado la espera. Estableciendo un límite orientativo de 5 horas.

control.

(Del fr. contrôle).

1. m. Comprobación, inspección, fiscalización, intervención.

2. m. Dominio, mando, preponderancia.


peligroso, sa.

(Del lat. periculōsus).

1. adj. Que tiene riesgo o puede ocasionar daño.

2. adj. Dicho de una persona: Que puede causar daño o cometer actos delictivos.

viernes, 14 de marzo de 2008

-Proyecto Tapiando las tapias


En la calle San Pedro 107, en el último piso, la empresa Cabanyal 2010 ha tapiado las fincas compradas para ejercer presión sobre el resto de los vecinos que aún aguantan en sus casas.

Gente mayor que ha vivido siempre entre esas paredes se encuentran ahora "con un ataúd" como dicen ellos.
La asamblea del Cabanyal, nos ha invitado a pintar esas tapias como respuesta ante esa presión.

El sábado día 15 de Marzo, durante la mañana, se repintarán las tapias con ayuda de los vecinos con el fín de hacer una resistencia simbólica a través del "embellecimiento" de las tapias.

La especulación nunca entendió de sentimientos.
























TAPIANDO LAS TAPIAS

La idea para la intervención, era la de pintar algo medianamente agradable y evitar el acoso subliminal al que se veían sometidos Pedro y Cati, los vecinos de la puerta de enfrente.
Por otro lado, íbamos a intervenir toda la escalera interior con un poema de M.Benedetti.
Finalmente, solo era posible actuar en la zona tapiada, ante esta reducción considerable de espacio, decidimos pintar una puerta como la que habían tapiado.

De esta manera, jugamos al mismo juego que la tapia pero en sentido contrario.
La puerta fué tapiada para revestir el edificio de frialdad, de blanco, de deshumanización, nosotros repintamos la tapia convirtiendola otra vez en una puerta, una vivienda, gente, alguien...

Varios son los conflictos que se dieron para realizarlo, no queríamos ejercer de "artistas paracaidistas" que dejan su semilla en un punto y se van, creímos indispensable anteponer las apetencias de Pedro y Cati antes que valorar algo como obra artística.
Parece ser que la frase que nos dijo Pedro al final, fué la recompensa exacta para nuestras pretensiones. "Está como antes, parece que no hubiera tapia, mucho más tranquilo".

Añadido al trabajo pusimos un cartel de SE VENDE, que luego movimos al exterior para integrarlo con el resto de intervenciones, enel que escribimos un fragmento del poema de Benedetti

..."quién sabe donde quedan mis próximas huellas, ....voy a guardar mi angustia en un escondite"...


No sabemos si esto que hemos hecho son trabajos manuales de fin de semana, arte conceptual o gamberrismo, cada uno lo analizará desde un contexto.

Decidimos pintar una puerta simulada, en vez de poner otra, para dejar en evidencia que es cemento lo que hay debajo, tapiando las tapias, intentando que el silencio también sea escuchado.

Cabanyal 15 marzo de 2008. Pablo, Raquel, Iker.







































































martes, 11 de marzo de 2008

-Proyecto Ciudad-Museo

Ciudad Museo




El Arte, ese gran desconocido, se encuentra situado o limitado en lo que se ha denominado Sistema del Arte.(entorno, mundo, etc)


Esto hace que la evolución del mismo se pare, o adquiera un estancamiento total.

Estas arriesgadas conclusiones están basadas en los encuentro reales del Arte con el mundo.

Museos, galerías, universidades, convierten en un sistema inaccesible para la mayoría cualquier tipo de mensaje creado mediante expresión artística.


¿Porque el Arte debería ser accesible?


Mucha gente ha teorizado sobre la necesidad del Arte de pertenecer a las élites, de que si no hubiese sido así todavía veríamos cuadros de ciervos y bodegones en museos y galerias. Evidentemente esta acepción de la disciplina es tan válida como cualquier otra.


Aún así, y sin ánimo de resignarme tán rápido, defiendo la labor comunicativa del Arte.

El paso del ARTE al arte. No incido tanto en el mensaje, si no en la forma de difundirlo, en creaciones que aludan directamente al ciudadano o indivíduo.


Respecto a esta premisa, surge el protecto CIUDAD-MUSEO.


Una revindicación de la apertura del museo a la ciudad, no como espacio expositivo, si no como herramienta de divulgación.


Hacer a las personas, piezas claves, e imprescindibles de ese diálogo, entendiendo a las personas dentro de un contexto social, político etc.


Una crítica al artista genio, al artista de firma, al renombre, a la valoración económica del nombre y a la lejanía del gran mundo ARTE respecto al ciudadano.


Por eso, el proyecto usa como materiales tarjetas de identificación de obra, en las que se sitúa el nombre del autor y las características de la obra en cualquier tipo de exposición habitual.


Se crea un doble juego crítico, por un lado, revindica el mundo real, como escenario del arte, y por otro, emula a las obras realistas más relamidas y académicas, identificando los lugares elegidos como obras propias de corte pictórico realista.


Tarjetas pegadas en espacios, que dan título, encuadran y “revalorizan” ventanas, o paradas de autobús al convertirlas en ARTE.



-Proyecto John Lennon compra en Mercadona

John Lennon compra en MERCADONA.


¿La pesona hace el dinero? ¿El dinero hace a la persona?


Vivimos en una sociedad condicionada por los recursos económicos, influyentes en muchos aspectos, acceso a vivienda, operaciones sin listas de espera, educación privada etc.


A parte de cuestiones prácticas, el dinero proporciona un status.

Se ha convertido en un baremo mediante el cual se le atribuye a la persona cierta prestancia, confianza, y privilegios.

El dinero marca el futuro, cuanto más patrimonio se tiene, más seguridad a la hora de enfrentarse a inversiones de futuro, una persona con una cuenta corriente llena de ceros es tratada como un posible inversor, un cliente interesante...


Cualquier comercio ofrece la posiblidad de pagar con tarjeta de crédito o débito, el dinero de plástico, no hace falta demostrar el dinero con billetes o fajos, solo con ceros o con tarjetas de color dorado.


Ya sea comprando una lechuga, o un coche, la mecánica es exactamente la misma, pasar la tarjeta por una banda magnética y firmar, estampar orgulloso una firma, la tarjeta ha sido aceptada y se deja de ser un posible sujeto sospechoso en un gran centro comercial, para ser una persona “pudiente”, y en definitiva, un cliente, toda la parafernalia de seguridad queda en evidencia, lo importante es el nº de cuenta, no el nombre, ni mucho menos la persona.



El proyecto consiste en firmar tickets de compra como John Lennon, por un segundo nos convierte en un personaje tremendamente influyente del s.XX, convertido en imágen corporativa y merchandasing. Es un juego irónico mediante el cual somos artistas multimillonarios durante un momento.


John Lennon compra en Mercadona, porque también él usaba papel higiénico, lechugas y latas de atún.

Durante varios meses se han firmado tickets con este nombre por varias personas, dando lugar a una pequeña documentación, tickets firmados.


¿La pesona hace el dinero? ¿El dinero hace a la persona?




....All we are saying, is give peace a “cash”...









VIDEO JOHN LENNON COMPRA EN MERCADONA

-Proyecto prohibiciones subliminales-incitación a la consciencia

.prohibir.

(Del lat. prohibēre).

  1. tr. Vedar o impedir el uso o ejecución de algo.

subliminal.

(De sub- y el lat. limen, -ĭnis, umbral).

1. adj. Psicol. Que está por debajo del umbral de la conciencia.

2. adj. Psicol. Dicho de un estímulo: Que por su debilidad o brevedad no es percibido conscientemente, pero influye en la conducta.

La ciudad llena de normas y prohibiciones. Hacen que aceptemos de forma cotidiana y automática la forma de funcionar a base de normas establecidas.

Códigos utilizados como convivencia, organización (por ejemplo, del tráfico), y normas que sientan las bases de funcionamiento de la ciudad, preparan nuestra percepción para reaccionar a estímulos prohibitivos y que los aceptemos hasta el punto de no saber funcionar sin señales externas impuestas por lo organizado”.

Sin dudar de lo necesario de estos códigos de convivencia, creo que nuestra forma de funcionar como autómatas a la hora de caminar o seguir el vertiginoso ritmo de la ciudad y las obligaciones laborales según el rol que nos toque desempeñar a según que hora del dia, convierten estas prohibicones en la base de nuestro funcionamiento normal en el territorio común o público.

El individuo esta por todos lados marcado y conducido por señales con colores rojos, con cruces o con barras diagonales que dicen qué hacer en cada momento, líneas amarillas que recuerdan normas educativas básicas como “espere su turno”, y hierba que no debe ser pisada simplemente para seguir pareciendo una hierba que nunca estuvo allí hasta que no se construyeron esos chalets.

Este tipo de señales implicitas en el lenguaje organizativo de la ciudad, educan y organizan la percepción haciendo que ni pensemos lo que realmente dicen, solo lo asumamos y actuemos en consecuencia, por aclarar ciertos puntos, en este escrito no se pretende cambiar el código de colores de los semáforos, solo plantear un cuestionamiento, si reaccionamos con este automatismo ante esos estímulos, ¿que nos asegura que no vamos a reaccionar así ante otros?, por ejemplo, publicidad, campañas políticas...

Sin perder la confianza en el ciudano, ¿donde esta la separacion entre...NO FUME, NO PASAR, o...VOTE, COMPRE?



percibir.

(Del lat. percipĕre).

2. tr. Recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas.



La percepción es educada y acostumbrada a un funcionamiento automático que deja adormecidos nuestros resortes internos, o capacidades de reacción.

Como necesidad urgente de la reactivación de esos resortes que hagan que veamos en vez de miremos, o que comprendamos en vez de leer, surge la idea del presente proyecto denominado:

prohibiciones subliminales - incitación a la consciencia

Se trata de la creación de imágenes y textos breves que emulen o copien señales, y estímulos habituales, para sustituirlos y crear en el espectador un momento de duda, simplemente un pequeño cortocircuito.

Sería demasiado pretencioso el creer que con este proyecto se podría cambiar la percepción habitual, o las reacciones a los mensajes preestablecidos y tán bien controlados por la organización urbana, por eso solo se pretende pellizcar mínimamente esa visión, provocar una vista atrás para volver a mirar el cartel o señal, algo que quizás en un futuro cuando vuelvan a ver un estímulo sin manipular, haga que se gaste un segundo más en pensar sobre aquello que se nos viene dado.


Planteamiento de la accion


Dentro de la iniciativa Prohibiciones subliminales-Incitación a la consciencia, surge el primer proyecto con intención de ser materializado.

Intervención "subliminal" en el metro de Valencia. En un principio se realizará en una estación determinada, y más adelante podria ser ampliado a otras.

Como desafío directo al ciudadano, a su mecansimoo perceptivo, se manipulará de forma mínima y discreta la línea de precaución que marca la distancia de seguridad entre el usuario y el metro.

Vacío de ningún contenido poético, revindicativo, o nada que se le pueda semejar, se invitará al ciudadano a un suicidio por parte de la organización del metro de valencia.

Evidentemente, como se explicó en la entrada anterior, este tipo de estímulos pretenden hacer saltar una pequeña chispa en el usuario medio adormecido por madrugar para ir al trabajo, o imbuído en su mp3.

El mensaje consiste en una pegatina mimetizada con la línea de separación que incitará a saltar a la vía.

















El usuario se encontrara ante sus pies un mensaje suicida en medio de un ambiente adormecido, rutinario, y automatizado.

Para realizar la acción es conveniente conocer el lugar de actuación y los riesgos a los que podemos ser expuestos.
En el momento en el que se utiliza el logotipo oficial del metro de Valencia en la pegatina manipulada, existen mas posiblidades de ser acusados de acciónes contra la propia institución.
Es por eso que antes de llevar a cabo todo esto, y mientras se hacen las investigaciones legales pertinentes para cubrirse las espaldas, un estudio del campo sobre el que se va a actuar es más que necesario.

La estación de metro sobre la que se va a actuar, es de tránstio medio-alto.
Es simétrica respecto a la entrada en dirección contraria, y a partir de ciertas horas no muy nocturnas, prescinde de vigilancia humana, para dar paso a las siempre presentes, cámaras de seguridad.

En este pequeño esquema se presenta la situación de la estación.













Los diferentes colores, representan los radios de visibilidad de las tres cámaras de seguridad.
Presenta al fondo de la plataforma una forma de visibilidad baja para las camaras, pero es la zona menos transitada ya que la gente se concentra mientras espera, en la mitad de la plataforma. Justo en el espacio donde confluyen los tres campos de visión.

En horarios de baja afluencia, la pegada del mensaje puede ser más facil, siempre intentando tapar la cara de alguna forma, (gorra, sombrero), y realizando de forma rápida la pegada del papel.

Posiblemente, nadie se fije ni revise las cámaras, pero cualquier precaución es poca sobre todo si se quiere repetir la acción con diferentes mensajes, o en diferentes estaciones.

Existen tres cámaras de seguridad como se indica en el plano.



lunes, 10 de marzo de 2008

-Proyecto diccionario público-boicot constructivo


8 de marzo, jornada de reflexión de las elecciones generales 2008.

El calendario oficial, presenta el dia 22 de febrero como fecha de inicio de la campaña electoral.

¿Qué supone para la ciudadanía la campaña electoral?

Puesta en escena de los partidos que pugnan por la presidencia del país,IU, PP, PSOE como partidos mayoritarios. Programa electoral y propuestas para la nueva legislatura.

La campaña electoral, bombardeo mediático, carteles, anuncios, vallas publicitarias, invasión del espacio público.

¿Hasta que punto los partidos tienen legitimidad (aparte de la legal), para la invasión total del espacio?

Barrios olvidados, colectivos marginados etc, son utilizados de forma electoralista como "soporte" publicitario, en la campaña electoral. Utilización de aspectos que seguro pasarán inadvertidos en la legislatura que viene, convertidos en interés repentinoo durante 15 dias de campaña.


Boicot constructivo

boicotear.

(De boicot).

2. tr. Impedir o entorpecer la realización de un acto o de un proceso como medio de (EX)presión para conseguir algo.


Recuperación de esos espacios durante el periodo de campaña electoral, contra-campaña, boicot a la campaña electoral en sitios olvidados y dirigidos a colectivos olvidados, reapropiación pública de lo público.

Llamamiento al boicot constructivo, utilizar esos espacios valorados sólo en periodo electoral, en lugares o posibilidades de expresión propia y no para los partidos.



- Real Academia de la lengua Española




espacio.

(Del lat. spatĭum).

1. m. Extensión que contiene toda la materia existente.

2. m. Parte que ocupa cada objeto sensible.



público, ca.

(Del lat. publĭcus).

4. adj. Perteneciente o relativo a todo el pueblo.

5. m. Común del pueblo o ciudad.



invadir.

(Del lat. invadĕre).

2. tr. Ocupar anormal o irregularmente un lugar.

4. tr. Entrar injustificadamente en funciones ajenas.




forzar.

(Del lat. *fortiāre).

4. tr. Tomar u ocupar por fuerza algo.

5.
tr. Obligar o precisar a que se ejecute algo.



- Proyecto diccionario público




Boicot constructivo

Dentro del planteamiento del boicot constructivo, y la contracampaña, surge un proyecto bautizado como "diccionario público".

Retomando el planteamiento inicial, y cuestionando la legitimidad que tienen los partidos políticos para la invasión del espacio público surge la opción de contrarrestar esa fuerza mediante el ofrecimiento en el mismo formato de otras opciones.

Cualquier opción que tapara TOTALMENTE, o hiciera desaparecer los carteles, sería tan censuradora y omnipresente como la campaña que se critica, además de caer en el error de estar en posesión de la "verdad absoluta". Si el ciudadano lo desea, tiene derecho a ser partícipe de esa sobreinformación, y de aceptar aquello que aquí se ha planteado como invasión total del espacio público.

El problema no es la publicidad, la crítica va más allá, y se centra en esos espacios o grupos marginales y marginados a la par que olvidados por los mandatarios pertinentes, y solo recordados y/o utilizados en periodo de campaña electoral.

Por eso, y siguiendo con la tónica introducida en la entrada anterior, se propone una anti-campaña basada en meros conceptos y sus definiciones.
Pegada masiva en estos territorios mencionados de conceptos directamente sacados del diccionario de la
Real Academia de la lengua Española.


¿Como elegir estos conceptos?


Los conceptos son elegidos en función a las ideas que surgen como crítica de la invasión antes planteada. A parte de los conceptos elegidos previamente, se abrirá la sugerencia a grupos, asociaciones y personas particulares mediante mails masivos y avisos, siendo ésta entrada la primera invitación al aporte de conceptos.


Los conceptos o palabras pueden variar, es totalmente libre y serán adecuados tanto ellos como sus diferentes acepciones, para la correcta trasmisión del mensaje planteado en el blog.


Esta "anti-campaña" pretende proporcionar al público, o "usuario" de la publicidad masiva otra posibilidad, la de poder centrar su mirada en un cartel blanco, incoloro, y aparentemente neutral que sugerirá pensamientos críticos respecto a los carteles con los que comparte pared, sin imponer y dejando que el espectador haga el papel de emisor mediante el aporte de conceptos y de receptor selectivo, o lo miran o no.


ejemplo






- Proyecto diccionario público (II)





A quien pueda interesar.


Esta carta, tiene función de llamamiento, de convocatoria.

Todas las personas a las que llegue, tienen la oportunidad de colaborar en un proyecto denominado

Diccionario Público.

¿qué es?

Es un proyecto contextualizado en la campaña electoral del 2008, que está empezando a invadir el espacio común, y público.

No pretender ser un boicot, a uno u otro partido, la base de este proyecto supone la reapropiación pública del espacio público.

¿cómo?


La campaña electoral, propone slogans, imágenes, publicidad directa y cabezas de candidatos enormes que nos miran, el proyecto propone la compilación de palabras, que estén en consonancia con la sensación que producen a cada uno el periodo electoral, y lo que ello supone, no solo por la publicidad en sí, si no por gobernantes excelentes(?¿), promesas incumplidas o personas tratadas como votos, como papel.


Estas palabras serán colocadas compartiendo espacio con carteles de cualquier partido político, en papel din A3 o din A4, y usando directamente la definición que proporciona la Real Academia Española de la Lengua.

¿para qué?

El proyecto pretende únicamente ofrecer una campaña paralela, fuera de ideologías preconcebidas, y ofreciendo al ciudadan@, la posibilidad de mirar un cartel electoral, o un cartel que le defina qué es el espacio público, qué es la libertad, la solidaridad, el racismo, o cualquier término sugerido.

Una posibilidad alternativa a logotipos, rosas, gaviotas, sonrisas de medio lado y caras de buena gente.

¿cómo participar?


La información sobre este proyecto y otros, se encuentra en la siguiente dirección.

www.accionreaccion.tk, o http:accionareacciona.blogspot.com


Aún así, todas las palabras, o conceptos, que os sugiera toda la vorágine política, pueden ser enviadas a la siguiente dirección.


ikerfidalgo@yahoo.es


Esperando toda la colaboración posible, podeis seguir la evolución del proceso en la dirección que antes se ha proporcionado.


Mueve este email, reenvialo a más personas, puede que sea una forma de realmente escuchar lo que nos sugiere toda esta “invasión”.


Gracias.








Las palabras fueron pegadas la noche anterior a la jornada electoral.
Los votantes se encontraron en las puertas de su colegio electoral, y en las calles de alrededor los conceptos elegidos
Gracias a todos los que colaboraron.


























































La noche como espacio clandestino. Documental pegada de carteles.